Descalifican especialistas recorte al gasto

AutorSonia del Valle

Especialistas en materia educativa cuestionaron la eventual reforma al artículo 122 constitucional, y que propone la descentralización de los servicios educativos del Distrito Federal.

"La historia de la descentralización no justifica que se le quiten recursos al Gobierno del Distrito Federal para descentralizar el sistema educativo básico", expresó la doctora María Ibarrola, investigadora del Departamento de Investigación Educativa del Cinvestav.

Señaló en entrevista que de la misma manera como se descentralizaron los servicios educativos a las entidades federativas, se tiene que lograr la del Distrito Federal.

Recordó que en 1993, el acuerdo estableció que el Gobierno federal cedería a los estados las escuelas y los presupuestos que aportaba para su operación.

"Cuando se hizo, se trasladaron todos los recursos que estaba dando la Federación y en cada estado fue diferente. En Oaxaca, por ejemplo, donde todas las escuelas eran federales, el traslado fue al 100 por ciento y había otras entidades como Nuevo León, que tenía casi el 40 por ciento de su matrícula en un sistema estatal.

"El convenio era claro en el sentido de que se trasladaban todos los recursos federales, lo que siempre quedó en duda fueron los recursos adicionales que iban a requerir las entidades para el crecimiento del sistema y las distintas necesidades para atender las desigualdades al interior de los estados", explicó Ibarrola.

A lo largo de los años, dijo, el problema sigue siendo de dónde sacan los estados recursos adicionales, sobre todo bajo el argumento que no tienen capacidad fiscal para incrementar los recursos educativos.

"En el caso del DF, cuyo convenio de descentralización no se hizo por razones desconocidas, no procede que se le disminuyan los recursos federales al momento de la entrega, tan no procede que se está promoviendo al cambio constitucional para hacerlo.

"Lo que procede es ir negociando con las autoridades, incluido el Gobierno del Distrito Federal, para avanzar en la consolidación de los servicios educativos en los estados, e ir viendo que haya mayor aportación presupuestal por parte de su parte", dijo la investigadora del Cinvestav.

Para poder hacer esta reforma, señaló, se requiere conocer cuánto dinero gasta la Federación para los servicios educativos del DF, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR