Descalifica oposición estrategia anticrisis

AutorCarole Simonnet

Senadores de oposición cuestionaron ayer al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre la estrategia del Gobierno federal para hacer frente a la crisis y sobre la intención de aumentar impuestos para 2010.

Durante una reunión del funcionario con integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Comercio y Fomento Industrial, la legisladora priista Amira Gómez acusó al Gobierno del Presidente Felipe Calderón de no saber encarar la crisis.

"Es evidente que, aun cuando se han logrado mantener las variables macroeconómicas, en estos años también ha crecido la pobreza. No obstante que en el sexenio anterior se contó con enormes volúmenes de recursos por los elevados precios del petróleo y que el Ejecutivo tuvo a su disposición presupuestos históricos aprobados por el Congreso, no se sentaron las bases de un crecimiento sostenido.", expuso Gómez en la primera ronda de preguntas a Carstens.

La senadora priista urgió a revisar el modelo económico y modernizar el sistema tributario, generando esquemas fiscales simplificados y competitivos, así como ampliar la base de contribuyentes bajo un principio de equidad.

Rechazo a gravámenes

Minerva Hernández, del PRD, criticó que quieran solucionar la crisis con el aumento de impuestos.

"Desde abril, Hacienda llegó a la conclusión de que, para tapar el boquete en las finanzas públicas, hay que aplicar mayores cargas tributarias", cuestionó.

Sobre la iniciativa que busca desaparecer tres secretarías, la senadora perredista propuso suprimir las delegaciones federales.

"¿Por qué no se pensó en suprimir delegaciones federales, en lugar de suprimir la Secretaría de Turismo o la Reforma Agraria? ¿Cuál es el costo del mantenimiento de las delegaciones federales en las entidades, que no sólo duplican funciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR