Descalifica México actuación de Cuba

AutorAriadna García y Abel Barajas

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR, descalificó ayer el comunicado de Cuba sobre el caso de Carlos Ahumada, en el que hace referencia a una conspiración por parte de México.

La Cancillería dijo que las afirmaciones de Cuba sólo tienen la "intención" de confundir a la opinión pública, además de que éstas responden a un juicio de valor y no presentan pruebas.

En un comunicado, la SRE informó que envió ayer al Gobierno de Cuba una nota diplomática en la que refuta 8 de los 15 párrafos de su documento.

"La afirmación del cuarto párrafo del comunicado, en el sentido de que un procedimiento estrictamente legal, como lo es la extradición, pudiera 'ocasionar serios daños' a ese país, no puede tener sino la intención de confundir a la opinión pública.

"El contenido del párrafo quinto resulta innecesario al no tener la menor relación con el proceso de extradición o, en su caso, con la determinación de deportación del señor Ahumada", indicó la Secretaría.

Agregó que "efectivamente" el Gobierno de México no presentó la formalización del pedimento de extradición, toda vez que el término de 40 días establecido en el compromiso bilateral entre las dos naciones no había concluido.

"La fecha límite para tal formalización era el 9 de mayo del año el curso", se lee en el texto.

En el último párrafo, México reclama a Cuba el no haber seguido las "costumbres internacionales" de dar a conocer la información, toda vez que las autoridades cubanas avisaron sobre la deportación a la agencia de seguridad mexicana Interpol y no a la Embajada, como debe proceder cuando existe un procedimiento diplomático internacional.

Por separado, el Canciller Luis Ernesto Derbez dijo en entrevista que al Gobierno de México le "encantaría" ver las declaraciones que Ahumada hizo en La Habana, además de que se espera que Cuba explique la publicación del comunicado.

"(Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR