Desborde de Río Lerma anega más de mil casas

SAN MATEO ATENCO, Méx., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- En el municipio de San Mateo Atenco, la cantidad de agua que cayó este sábado por la por la madrugada, combinada con la basura acumulada en el cauce del Río Lerma, provocó una fractura en el bordo del margen izquierdo por lo que se inundaron zonas de cultivo y viviendas, informó Víctor Manuel Romero Calzada, director de Protección Civil del ayuntamiento.

Tras atender la emergencia, las autoridades iniciaron un censo de damnificados para calcular los daños. El gobierno del Estado de México reportó que fueron 600 casas dañadas y 2 mil 668 personas afectadas.

Sin embargo, el ayuntamiento informó que fueron mil 200 casas con daño y 4 mil 200 damnificados.

Ante la inundación, la mayoría decidieron permanecer en sus viviendas por temor a la rapiña, a pesar de las condiciones adversas, pues el agua anegada es fétida, se mezcla con la tierra y muchas veces la corriente lleva animales, como perros muertos o ratas.

Los daños se produjeron a la altura de la Unidad Deportiva, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudieron para atender la emergencia y rescatar a las personas de las azoteas.

Se trata de una zona federal donde no debería haber asentamientos humanos, pero que desde hace 20 años se establecieron, dijo Romero.

El funcionario municipal admitió que la presente administración únicamente puede notificar a los habitantes sobre el peligro que corren cada temporada de lluvias, toda vez que los niveles del Lerma se elevan y las construcciones se encuentran muy cercanas al cauce, pero las personas decidieron habitar en el lugar a pesar de la advertencia.

Los afectados alegaron que cada año registran los mismos daños, razón por la que deben deshacerse de muebles y ropa cada vez que hay precipitaciones. Además, dijeron que no tienen otro sitio donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR