'Desbordarán' sus letras al Golfo

AutorDaniel de la Fuente

Mario Vargas Llosa y Hugo Claus son sólo dos de los escritores cuyos nombres se encuentran en el impresionante cartel que se presentará del 4 al 8 de noviembre, en Tamaulipas, en la primera edición del Festival Internacional de Literatura "Letras en el Golfo".

El encuentro, organizado por el Gobierno de Tamaulipas, a través de su Instituto de la Cultura y las Artes, está dirigido por el poeta Víctor Manuel Mendiola y la escritora Jennifer Clement, y entre sus cartas fuertes, además de los escritores peruano y belga, se encuentran el poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, el poeta estadounidense Billy Collins, el escritor brasileño Horacio Costa y la novelista mexicana Laura Esquivel.

María Antonieta Morales de Yarrington, presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas informó ayer que el evento literario, cuyo costo es de aproximadamente 2 millones 500 mil pesos, tiene por objetivo subrayar al Golfo en su carácter de punto de encuentro cultural, de la misma manera como lo ha sido por años de tráfico comercial y económico.

"Queremos que la gente venga, escuche a los escritores", dijo la funcionaria, acompañada de Fernando Mier y Terán, titular del Instituto cultural, y del propio Mendiola, quien indicó que la dinámica del evento será que los escritores den lectura a fragmentos de su obra.

"Letras en el Golfo" tiene el apoyo del Conaculta, Telmex, el Instituto GÖethe y la Fundación Televisa. La sede del primer día será el edificio de la Aduana Marítima de Tampico y continuará en los siguientes en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en sus instalaciones del Centro Universitario Tampico-Madero.

"Los criterios para seleccionar a los autores fueron fundamentalmente tres: la calidad de su obra, que el elenco fuese plural y, claro, que aceptaran, que estuvieran disponibles", dijo el poeta.

Al evento asistirán también los alemanes Durs Grünbein y Johannes Kúhn, Eugenio Montejo, de Venezuela; Miguel Angel Zapata, de Perú; Eavan Boland, de Irlanda, y Annie Proulx, de Estados Unidos.

Por México, acudirán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR