Se desbordan ríos Grijalva y Carrizal

AutorCarlos Marí, Héctor Raúl González, Jesús Guerrero y Ana Laura Vásquez

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Al menos 200 familias de comunidades cercanas a la capital del estado resultaron ayer afectadas por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal.

El Grijalva, según la Comisión Nacional del Agua, se situó 41 centímetros por arriba de su escala de riesgo y afectó viviendas las rancherías Aztlán, Acachapan y Colmena.

La Dirección Municipal de Protección Civil indicó que en esa zona al menos un centenar de familias tienen sus viviendas rodeadas de agua, y están parcialmente incomunicadas, ante los vados que provocó el desbordamiento del río en varios tramos de la carretera que va a Villahermosa.

El río Carrizal, con 86 centímetros debajo de su escala crítica, desbordó a la altura del sector El Mangal, donde inundó las viviendas de al menos unas 40 familias.

En el sector Coquitos, un asentamiento irregular localizado en la periferia de la ciudad, hay alrededor de 50 casas más que tuvieron que ser desalojadas.

Héctor López, secretario de Asentamientos y Obras Públicas, reconoció que por el lado del río Viejo Mezcalapa están en riesgo de inundación unos 100 mil habitantes, debido a que hay aún 27 familias que se resisten a la reubicación para el levantamiento de un muro de protección.

En Morelos, la carretera que comunica a los municipios de Cuernavaca y Ocuilán, del Estado de México, permanece bloqueada debido a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR