Desbordan migrantes las costas italianas

AutorRoberto Armocida

ROMA.- Desplazados por el hambre, la guerra o el terrorismo, migrantes africanos están dispuestos a todo por alcanzar tierras del Viejo Continente, incluso si eso significa morir en la inmensidad del Sahara o en un naufragio en su paso por el Mediterráneo.

Lo cierto es que, al llegar, nadie los quiere.

Entre gobiernos que despliegan al Ejército en sus fronteras -como recientemente lo ha hecho Austria- y naciones que rehúsan recibir los buques repletos de personas -como España y Francia-, la solidaridad entre los países de la Unión Europea (UE) pareciera quedar en letra muerta frente a la crisis migratoria.

"Es evidente que no existe ninguna voluntad política europea para dar una solución al drama de los migrantes", reiteró a REFORMA Oliviero Forti, responsable del sector migrantes de Caritas, una ONG que ofrece ayuda humanitaria a miles de refugiados que llegan de las costas de Libia, puerto principal de salida de los migrantes.

La masiva ola de refugiados procedentes de África, con más de 22 mil personas desembarcadas en los puertos italianos tan solo en los últimos días, obligó al Gobierno de ese país a declarar una emergencia humanitaria por una crisis sin precedentes y pedir inmediato apoyo a los demás países de la Unión.

Después de varios días de crisis, finalmente la Comisión Europea presentó ayer algunas decisiones para empezar a enfrentar la situación reclamada por el Gobierno de Italia.

Algunas de las medidas que la UE dispuso son un apoyo a Italia con 35 millones de euros (unos 39 millones de dólares) para las operaciones de auxilio de los miles de prófugos que llegaron al país y la entrega urgente de otros 46 millones de euros (unos 52 millones de dólares) al Gobierno de Libia para enfrentar la emergencia.

La posición geográfica italiana y su cercanía con las costas africanas de Libia son la clave para tratar de entender el drama de los miles de migrantes que huyen de África cruzando el Mar de Sicilia con la esperanza de hallar una vida mejor.

Entre enero y junio más de 100 mil personas han cruzado el Mediterráneo llegando a los puertos del sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR