Desbordan Cetrams caos

AutorIsrael Ortega

Los paraderos de la Ciudad están saturados y esto afecta a las colonias aledañas y sus habitantes.

En distintos Centros de Transferencia Modal (Cetram), autobuses y combis del transporte público ya no caben en las bahías y son estacionados en puentes vehiculares, avenidas, calles aledañas y hasta en banquetas.

En las inmediaciones de Indios Verdes, Pantitlán y Tacubaya, por ejemplo, quienes viven en el entorno padecen a los camiones cada vez con mayor intensidad.

"Se estacionan, tiran su basura, sus botellas con orines, les pegan a nuestros automóviles y pues sí se hace un caos en esta calle que está muy estrecha", explica Giselle Martínez, quien vive a dos calles de Indios Verdes y a diario tiene camiones estacionados frente a su casa.

En tanto, operadores del transporte público atribuyen la invasión a las colonias a la falta de patios de encierro y al deterioro e insuficiencia del paradero.

"No hay lugar para estacionarse y ahora sí que por eso nos ponemos aquí (afuera del paradero). Nomás es un rato porque nos empiezan a jalar para allá para empezar a cargar el pasaje", comentó Yahir Martínez, conductor de una ruta que va al Estado de México.

En Tacubaya, el carril de extrema derecha de la Avenida Observatorio es un estacionamiento de unidades en espera de entrar a la base.

En Pantitlán, las combis se quedan aparcadas sobre Avenida Río churubusco y Avenida Río Unión, mientras que micros y camiones ocupan calles de la Colonia Adolfo López Mateos.

Cerca de 5.7 millones usan cada día los 49 paraderos para transbordar hacia las estaciones del Metro, según datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Tal cifra equivale a las poblaciones de Ecatepec, Puebla y Guadalajara juntas.

La mayoría de los paraderos tiene problemas que se han ido acumulando desde su creación, en 1969, y el de Acatitla hasta es regenteado como estacionamiento para tianguistas.

Sol Camacho Dávalos, arquitecta y Maestra en Diseño Urbano por Harvard, expone en su estudio Megacentralidades que estos espacios han sido olvidados por las autoridades del Edomex y de la Ciudad.

"Administrativamente, no se les ha prestado la atención que merecen, por lo que en la actualidad tienen problemáticas que van desde la informalidad e inseguridad, hasta influencia negativa sobre las vialidades y modos de transporte que los constituyen", concluye la arquitecta y maestra en la revisión de los paraderos.

También observa que perjudican a las inmediaciones y que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR