Desborda un río en Chiapas; implementan el Plan DNIII

AutorDaniel Pensamiento, Iván Frutos y Reyna Ramírez

EL NORTE / Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ.- En el municipio de Las Margaritas, el Ejército Mexicano decretó el Plan DNIII luego de que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de un río que arrasó ayer con 30 viviendas e inundó 150 más afectando a más de 300 familias, pero sin causar muertos.

"Tenemos un reporte preliminar de 30 casas destruidas, inundaciones en más de 150, afortunadamente no hay pérdida de vidas humanas; esto fue producto de las intensas lluvias que causaron el desbordamiento de El Dren la Unión que forma parte del río Comitán", indicaron las autoridades locales.

Agregaron que brigadas del Ejército Mexicano y Protección Civil habilitaron dos albergues para las familias afectadas y que mantienen la fase de prealerta y el monitoreo de 47 ríos, de los cuales 10 registran un nivel crítico o de máxima capacidad.

Hasta ahora las intensas precipitaciones dejaron un saldo de seis muertos, 250 hectáreas de cultivos destruidos, 40 kilómetros de carreteras con daños severos y 40 mil metros de tubería inservible en la región de los altos, fronteriza y sierra madre de Chiapas, en la última quincena de septiembre.

Mientras, las autoridades de Protección Civil solicitaron a la Secretaría de Gobernación decretar zona de desastre que permitiría utilizar recursos del Fondo de Desarrollo Municipal en la región del municipio de Tapachula, donde las lluvias destruyeron 10 casas y varios kilómetros de carretera.

Huracán baja intensidad

Aunque "Juliette" se degradó ayer hasta llegar a categoría 1, los estados costeros del Golfo de California mantenían el estado de prealerta por temor a que este huracán retormara fuerza o desviara su trayectoria.

Sin embargo, basándose en los reportes de los servicios meteorológicos nacionales, Pablo García Ramírez, director de Protección Civil del Gobierno del Estado de Sinaloa, añadió que la trayectoria seguida por el meteoro hace más cercano el momento en que deje de representar un peligro para esta zona.

"Al último reporte los vientos máximos sostenidos (del 'Juliette') se han reducido a 130 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150, lo que lo coloca en categoría 1, todavía de mucha intensidad, pero perdiendo fuerza a cada momento", precisó.

"Igualmente (el huracán) ha mantenido una trayectoria paralela a la costa oeste de la península de Baja California, adentrándose cada vez más al interior del Océano Pacífico, donde las aguas más frías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR