Desborda pasión en todos sus 'clicks'

AutorJessica Castañeda

Sus fotos han estado en portada del National Geographic, y han llegado a revistas de América Latina y Estados Unidos, pero a Sebastián Beláustegui no le interesan los laureles tanto como lo que lo mueve a trabajar: la gente.

Un fotógrafo humano. Así se define este argentino autodidacta cuyas manos se amoldaron por primera vez al cuerpo de una cámara casi por casualidad.

Sus ojos son de niño, pero en su piel, manos y palabras se puede ver el paso del tiempo y una sabiduría rara en los hombres de hoy, ésa que no otorga escuela alguna ni grado académico: la que sólo da el abrir los ojos cuando las circunstancias lo obligan.

"Yo crecí creyendo que un General (Julio Argentino) Roca era un prócer y eso lo aprendí en la escuela, pero cuando viajé me di cuenta que fue un genocida más que un prócer y eso me movió mucho", cuenta el artista quien vive en México desde hace 11 años.

"Aparte yo tengo tres hermanos desaparecidos de la dictadura militar y eso también de una forma me movió muy fuerte a nivel social, de querer involucrarme de alguna forma, no sé por qué".

Beláustegui visitó Monterrey, invitado por la UDEM, para recaudar fondos para la Fundación Adopt a Minefield (Adopta un campo minado) que se encarga de arrancar de la tierra las llamadas "minas personales".

Su trabajo formal lo inició a los 21 años, pero se dio cuenta de que su vida era la fotografía durante un viaje que hizo a Marruecos a los 19.

Hasta hoy no ha parado de abrir y cerrar el obturador de su cámara para atrapar lo que posiblemente en el futuro sea un documento histórico como un tributo a la gente y al tiempo que transcurre de otra manera en la América nativa.

"Por eso mi libro se llama 'Guardianes del Tiempo': es venerar a la gente que todavía considera el tiempo como un arte y no como dinero, como lo manejamos en la sociedad".

Fueron 10 años los que dedicó a su primer libro personal, y serán otros siete o los que sean los que invertirá en su nuevo proyecto "África en América", en el que desea plasmar la presencia de la cultura africana en el Continente Americano.

A sus 36 años ha viajado por más de 17 países, pero la experiencia más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR