Desborda Obama a Washington

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- ¿Quiere ser testigo de la historia y presenciar el momento en que Barack Obama jure como el primer Presidente negro de Estados Unidos? Entonces ármese de paciencia y pida a sus amigos en Washington un sofá donde dormir, porque son millones las personas que acudirán a la capital para el gran evento del 20 de enero, y tanto los hoteles como las autoridades están ya desbordados.

"Vamos a empezar a hacer excepciones y cambios porque, de acuerdo con las estimaciones que manejamos, tendremos multitudes dos, tres y tal vez hasta cuatro veces mayores de las que tuvimos en la toma de posesión más grande", advirtió en estos días el Alcalde de Washington D. C., Adrian Fenty.

Hasta ahora, la toma de posesión a la que más gente ha asistido es a la de Lyndon B. Johnson, en 1965, cuando 1.2 millones de personas se congregaron frente a la fachada este del Congreso. En 1981, con la llegada de Ronald Reagan, la ceremonia se trasladó al oeste, al National Mall de Washington.

"(Como excepción, abriremos) todo el Mall, que se convertirá en el escenario y auditorio más grande del mundo el 20 de enero", apuntó Fenty, refiriéndose a los grandes sectores del parque detrás del obelisco del Monumento a George Washington.

La zona más cercana a las escalinatas del Capitolio, con asientos, estará reservada para los afortunados poseedores de uno de los 240 mil boletos exclusivos que imprimirá el Congreso, y a los que los estadounidenses sólo pueden acceder a través de sus legisladores.

Aunque cada representante recibirá 200 entradas para repartir, y 300 cada senador, los congresistas ya tienen listas de espera de miles de personas.

Si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR