Desborda 'Katrina' costos de energéticos

EL NORTE/Redacción

Durante la jornada de ayer, los precios nominales de los hidrocarburos tocaron máximos históricos como consecuencia de la arremetida del huracán "Katrina" en el Golfo de México frente a Luisiana.

El crudo marcador tipo WTI llegó a cotizarse en Nueva York hasta en 70.80 dólares por barril, mientras el gas natural en 11.70 dólares por millón de BTUs.

Al final de la jornada, luego de un rebote a la baja, el WTI cerró en 67.20 dólares mientras el gas natural en 10.85 dólares, ambos máximos históricos nominales.

En tanto, la gasolina en Estado Unidos se cotizó en 2.61 dólares por galón, también un récord, y el diesel igualó su mayor cotización en la historia al cerrar en 2.65 dólares por galón.

En el Golfo de México se produce el 30 por ciento del crudo estadounidense y las grandes compañías, como Exxon-Mobil, Royal-Dutch-Shell y Chevron, redujeron en un 50 por ciento sus operaciones al verse forzadas a cerrar sus plataformas.

Además de trastocar la producción regional de crudo y la importación del mismo, "Katrina" afectó las refinerías que elaboran el 15 por ciento de los combustibles de Estados Unidos.

Hasta anoche, el puerto petrolero de aguas profundas de Luisiana, que recibe el 11 por ciento del crudo que importa Estados Unidos, permaneció cerrado, como desde el pasado sábado.

En medio de los tumultos de los mercados petroleros y ante la amenaza que significa un petróleo en precios históricos sobre la economía estadounidense, el Gobierno anunció ayer que podría recurrir a sus reservas estratégicas.

El alto consumo petrolero de China y los conflictos en el Medio Oriente se han sumado a las tormentas del Golfo para llevar este año al crudo a niveles sin precedentes.

Ali al Nuaimi, Ministro saudita del Petróleo, afirmó ayer que su país estaba dispuesto a aumentar su producción para compensar cualquier disminución en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR