Se desborda el Bravo; inunda comunidad

AutorEnrique Lomas y Ma. Elena Sánchez

Corresponsal

OJINAGA, Chih.- La inundación de la fronteriza ciudad de Ojinaga por la creciente del río Bravo alcanzó los dos metros de altura, lo que obligó a la evacuación de 400 viviendas y al cierre indefinido del Puente Internacional que lleva a la frontera texana de Presidio.

En un recorrido por las cinco colonias inundadas en esta frontera, se constató la fuerza que el río Bravo tomó al acoger las crecientes de los cinco ríos y de las 13 presas que desfogaron desde el mes pasado.

Los poblados de El Mulato, Palos Blancos, Puliques, El Marqueño y Palomas continúan incomunicados, por lo que personal de diversas secretarías de Gobierno del estado y del municipio están brindando apoyo a la población afectada.

Además, hay cinco colonias inundadas de la zona urbana de Ojinaga, y las autoridades locales efectúan un padrón de las afectaciones en el área comercial, en donde los principales negocios están bajo el agua.

"Siguen inundadas las colonias Progreso, Emiliano Zapata y las dos colonias magisteriales, en total 400 viviendas evacuadas e inundadas, en algunos casos llegó a cubrir el agua hasta dos metros de altura", informó Homero Navarro, vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Se están brindando consultas médicas y se registra hasta el momento un saldo blanco entre los pobladores, pese al hallazgo de los funcionarios binacionales de la Comisión Internacional de Aguas que se accidentaron en una avioneta.

"En las colonias inundadas no hay servicio de agua potable y energía eléctrica, se instalaron dos albergues, aún no se comienza con las obras de limpieza", dijo, "se instalaron refugios temporales en la escuela Francisco Sarabia, para 42 personas; en casa de la señora Rosa Fernández, con 19 personas, y en el DIF Municipal, con 54 personas".

Las colonias que se encuentran sin servicio de agua potable son Progreso, Constitución y Fronteriza.

El Gobernador José Reyes Baeza realizó un recorrido por algunas de las zonas inundadas de la cabecera municipal de Ojinaga y asistió a la reunión del Comité Municipal de Protección Civil que se celebró ayer.

El mandatario estatal enfatizó su solidaridad y comprensión con las familias que se vieron afectadas en su patrimonio con motivo de la inundación que se presentó en aproximadamente 400 viviendas.

Dijo que lo primero será hacer un diagnóstico de los daños, para posteriormente gestionar recursos ante el Gobierno federal, así como destinar recursos del Gobierno del estado para auxiliar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR