Desborda a la autoridad extracción ilegal de carbón

AutorKarina Suárez

La extracción irregular de carbón en "pocitos" es aún una asignatura pendiente para las autoridades federales.

Aunque se reconocen 297 "pocitos" en la zona carbonífera del País, las autoridades consideran que podrían existir decenas de minas más operando en la irregularidad y por ende, con nulas condiciones de seguridad para sus trabajadores.

Para las empresas con minas subterráneas, este mineral está muy cercano a la superficie y para las minas a tajo abierto no resulta rentable su perforación. En este limbo se sitúan los poceros, hombres que bajan con malacates rústicos a recolectar el carbón.

En los primeros seis meses del año la Secretaría del Trabajo realizó 335 inspecciones de las cuales 197 concluyeron en un informe documental porque no se encontraron en operación los pozos.

Sólo en 17 casos se ordenó una restricciones de acceso por incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 32 y en total las multas derivadas por estas inspecciones derivaron en 15 millones de pesos.

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, reconoció que son los mismos trabajadores de los "pocitos" quienes evaden la inspección de la STPS al desmontar sus herramientas tan pronto anticipan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR