Desborda agudeza

AutorMariana Islas

Difícil se la puso anoche Emmanuel Carballo a Huberto Batis

Le pidió, durante el homenaje que se le rindió en la entrega del Décimo Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que compartiera con los asistentes lo que un joven tapatío tiene que hacer en el 2001 para romper las trabas y crear un suplemento literario o una revista, la noche de ayer dentro.

Pero más difícil fue cuando le pidió que diera un par de consejos, para lograr mejoras editoriales en cierto periódico local, que si no cambia, aseguró, debería desaparecer.

"Me la pones difícil", dijo Batis.

Los asistentes, que casi tenían repleto el Auditorio Juan Rulfo, atentos a las palabras de este periodista cultural, rieron a carcajadas e interrumpieron con sus aplausos tanto al homenajeado como a su colega, quienes acapararon con su diálogo la ceremonia.

Al acto, que sirvió como cierre de las actividades de la decimoquinta Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se dieron cita Raúl Padilla, Presidente de la FIL y del Comité Organizador de este premio; José Trinidad Padilla, Rector de la UdeG; María Luisa Armendáriz, Directora de la FIL y secretaria técnica del reconocimiento; Beatriz Espejo, escritora; Alberto Ruy Sánchez, escritor, y Carballo, crítico de literatura.

Antes de que el micrófono quedara en manos de Carballo y Batis, Ruy Sánchez y Espejo hablaron de su maestro, con quien se acercaron a la literatura de distintas maneras y además comparten una amistad.

Batis enseñó a Ruy Sánchez, según éste, entre muchas otras cosas, que la literatura está viva o no está.

"Como Huberto era tan tremendo, en las cosas que nos enseñaba nos decía que el peor crítico de un escritor tiene que ser el mismo escritor. A los que sobrevivíamos, nos quedaba una piel de elefante y nos demostraba que no puede haber alguien más cruel que uno mismo, si uno de verdad quiere ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR