Desbloquean Chiapas; aprietan en otros lados

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Mientras maestros y grupos sociales inconformes con la reforma educativa desbloquearon ayer los caminos en Chiapas -salvo el de San Cristóbal de las Casas-, en otros Estados las protestas escalaron.

Integrantes de la CNTE dejaron ayer fluir el tráfico en carreteras de Chiapas que tenían ocupadas, incluidos los tres puertos fronterizos con Guatemala.

A partir de las 16 horas de ayer, los maestros liberaron los bloqueos carreteros que mantuvieron durante 12 días.

Sin embargo, simpatizantes del magisterio decidieron mantener la interrupción vial en San Cristóbal de las Casas, a la altura de la autopista que comunica con Tuxtla Gutiérrez.

Los docentes anunciaron que el lunes marcharán en Tuxtla Gutiérrez, donde también están en plantón desde hace 55 días.

En contraste, en la Ciudad de México se registraron por lo menos 15 bloqueos y una protesta en oficinas administrativas de la SEP.

Maestros de la Sección 9 de la CNTE en esta ciudad marcharon ayer por Avenida Universidad para buscar llegar a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP.

Sin embargo, el contingente fue detenido por un cerco policiaco de elementos antimotines.

En Acapulco, una marcha de docentes partió a las 11:00 horas de la carretera federal Acapulco-México hasta la Costera Miguel Alemán y, a su llegada a la Glorieta de la Diana Cazadora, bloqueó todos los sentidos de esa importante vía turística.

Algunos, incluso, colocaron casas de campaña, otros toldos con sillas y sombrillas. A las 17:15 horas, decidieron retirarse.

En Michoacán, maestros de la Sección 18 de la CNTE intensificaron las protestas en todo el Estado, y además de bloqueos a carreteras y comercios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR