Desayuno de 10

ADEMÁS DE los problemas de sobrepeso u obesidad que puede generar en los menores un aporte excesivo o inadecuado de nutrientes en el desayuno también afecta su crecimiento, desarrollo físico y mental.

El refrigerio escolar debe incluir los mismos grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, es decir: verduras, fruta de temporada, un alimento preparado con bajo contenido en grasa, un cereal de grano entero o integral y agua simple, recomendó la nutrióloga Martha Leticia Martínez Viveros, en un comunicado difundido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La alimentación diaria de niños y adolescentes debe incluir además de tres comidas principales, dos colaciones saludables diarias que aporten cada una de 15 a 20 por ciento del requerimiento energético diario y que éstas no sustituyan al desayuno, comida y cena, agregó la coordinadora de Programas de Nutrición, de la Coordinación de Programas Integrados en Salud, PrevenIMSS.

Enfatizó que bajo ningún motivo el refrigerio escolar, ya sea matutino o vespertino, puede suplir al desayuno o comida que los menores requieren tomar antes de salir de casa.

Es preferible, dijo, que las frutas se consuman en pieza en lugar de jugos, pues al exprimirlas se elimina la fibra dietética y al no consumirlas en forma inmediata, se pierde parte importante de vitamina C, se ingiere mayor cantidad de azúcares simples debido a que se utiliza más de una porción de fruta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR