Desatora Pardo empates en Corte

AutorVíctor Fuentes

El nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia rompió los 2 primeros empates de una lista de 23 acumulados desde septiembre pasado.

Jorge Pardo Rebolledo inclinó la balanza en dos amparos directos en revisión resueltos por la Primera Sala de la Corte, incluido uno en el que se avaló la detención de sospechosos en retenes militares.

Valentín Matías Gómez, quien fue detenido en Oaxaca por posesión de mariguana, alegó que su captura fue ilegal porque la realizaron militares apostados en un retén carretero, figura que no tiene sustento constitucional.

El amparo, pendiente de sentencia desde el 17 de noviembre, fue negado por 3 votos contra 2.

La mayoría confirmó el criterio de un tribunal unitario de circuito, que al condenar a Gómez se basó en jurisprudencia de la Corte sobre cateos policiacos en delitos flagrantes, sin entrar al tema de la posible inconstitucionalidad de los retenes del Ejército.

"Las consideraciones que rigen (la jurisprudencia) pueden aplicar también a la actuación de elementos militares cuando se esté ante el supuesto de flagrancia, ello por la necesidad de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR