Desatienden peatones normas viales

AutorRicardo Rivera

Por imprudencia, prisa o comodidad, los peatones en la Ciudad se arriesgan al cruzar las calles.

En un ejercicio de observación realizado por REFORMA se constató que muchos ciudadanos no respetan el semáforo y se atraviesan en avenidas que registran altos niveles de tránsito vehicular, como Insurgentes.

Cerca de las estaciones del Metrobús se registraron la mayor parte de los cruces imprudentes, que en muchas ocasiones hicieron que se detuviera el flujo de automóviles por evitar atropellar a los transeúntes.

A lo largo de esta avenida se pudo observar que hay uno o dos agentes de tránsito, en cada crucero, sin embargo, algunos de ellos olvidan brindar seguridad en los senderos peatonales, para multar a los automovilistas que no respetan el Reglamento de Tránsito.

"Los policías no tienen esa atención de darle seguridad al peatón, pero a los capitalinos nos falta mucha cultura principalmente para cruzarnos correctamente las calles. Estamos acostumbrados a hacerlo a mitad de las calles, exponiéndonos a nosotros mismos y a los que conducen vehículos", comentó Celso Peña García, de 65 años de edad.

El problema se complica en las horas de mayor actividad, donde la preferencia es para los automovilistas, quienes por no dejar de avanzar invaden los pasos peatonales.

Esto ocasiona que en muchas ocasiones los transeúntes tengan que cruzar entre entre autos compactos o camiones de carga.

"Todos los días estamos expuestos, es muy poca la seguridad para los peatones, dan preferencia a los vehículos, tenemos que estar con los niños siempre agarrados de la mano y librando los coches", señaló Fernando Maya Pozos.

El viernes, Luis Rosales Gamboa, Jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) informó que se analiza la posibilidad de multar a peatones que puedan provocar percances viales.

Durante el 2009, 5 mil 237 personas resultaron lesionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR