Desatienden obras carreteras

AutorAzucena Vásquez

El año pasado, la inversión del Gobierno federal en obras carreteras y de transporte disminuyó 20 por ciento con respecto a 2020, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

La principal afectación se dio en mantenimiento de infraestructura existente.

De enero a noviembre del año pasado se ejercieron 31 mil 699 millones de pesos para comunicaciones y transportes.

En comparación, en el mismo periodo, pero del año 2020, la inversión en este rubro fue de más de 38 mil millones de pesos, señalan estadísticas de Hacienda.

La caída en los recursos fue incluso superior a la reducción anual de 17 por ciento que se reportó en 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19.

Sólo en noviembre de 2021, la inversión física en comunicaciones y transportes tuvo un desplome anual de 70 por ciento, con únicamente 969 millones de pesos destinados a construir, conservar o adquirir bienes para infraestructura carreteras y de comunicaciones.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, mencionó que la tendencia a la baja en este sector obedece a una restricción presupuestaria, de la mano de unareorientación del gasto, ya que parte importante de los recursos está etiquetada para obras insignia del Gobierno federal, como el Tren Maya.

"Es evidente que hay una caída en la inversión en obra pública, lo que desde luego se refleja en el deterioro de las carreteras y obras existentes", comentó el especialista.

Ricardo Trejo explicó que la menor inversión física impide destinar mayores recursos al mantenimiento de la infraestructura existente, lo cual merma su calidad y termina por afectar a los ciudadanos que la usan.

Además, añadió el experto, en el mediano plazo esto provoca mayores costos de rehabilitación por el desgaste de las obras, como consecuencia de que no reciben un óptimo mantenimiento.

A esto se suma un impacto negativo en la competitividad del País, expresó Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR