'Desatiende' SNTE a docentes de prepa

AutorSonia del Valle

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene olvidados a los maestros de educación media superior.

Cada año, el SNTE entrega un Pliego General de Demandas, tanto para los maestros de educación básica como para los maestros de educación media superior, de los llamados subsistemas homologados, pero al concluir la negociación los que obtienen los mayores beneficios son los de básica.

Un análisis del maestro Wenceslao Vargas Márquez, del Colegiado de Innovación Tecnológica de la Sección 32 de Veracruz, revela que los últimos 7 años los docentes de educación media superior han obtenido incrementos inferiores a los maestros de educación básica respecto al sueldo tabular, el denominado concepto 07.

Entre 2000 y 2007, los incrementos salariales al sueldo tabular de los maestros de educación básica sumaron 55.75 por ciento, en tanto que los incrementos de los maestros de los subsistemas homologados fueron de 46.9 por ciento.

Adicionalmente, explica, la Compensación Provisional Compactable (CPC), llamada rezonificación del magisterio para cerrar la brecha entre la zona III, de vida cara, y la zona II, se les ha otorgado sólo a los maestros de educación básica y no a los docentes de educación media superior.

En su análisis, Vargas Márquez señala que en febrero del 2001 el SNTE negoció la creación de la Compensación por Actuación y Productividad (CAP), la cual se pretende hacer pasar como solución al problema de rezonificación de los trabajadores de los subsistemas homologados.

"El CAP no puede ser, ni ha sido, la solución al problema de rezonificación de la educación media superior, porque sólo se paga a los docentes; se paga tanto a los maestros de la zona II como a los de la zona III; se aplica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR