Desatiende el INAH plagio de destilado

AutorYanireth Israde

Científicos mexicanos denuncian el plagio de investigaciones que situarían al tequila y al mezcal como bebidas prehispánicas, con al menos 3 mil 500 años de antigüedad, y no como productos mestizos, derivados de la Colonia, como se han considerado hasta ahora.

Los biólogos Patricia Colunga y Daniel Zizumbo, investigadores visitantes de El Colegio de la Frontera Sur, y el arqueólogo Fernando González, académico del INAH, sostienen que los antiguos mesoamericanos pudieron haber fabricado destiladores de barro para obtener bebidas espirituosas.

Para probar su hipótesis, que reformularía la historia de los licores mexicanos y los haría contemporáneos de los chinos, solicitaron la colaboración del arqueólogo molecular Patrick McGovern, de la Universidad de Pennsylvania (UPenn), conocido como el "Indiana Jones de las antiguas cervezas, vinos y bebidas extremas, cuya ética ponen ahora en duda.

En un documento enviado al INAH el 28 de septiembre de 2015, del que REFORMA tiene copia, Colunga, Zizumbo y González refieren acciones que pudieran considerarse plagio, violación de códigos de ética y conflicto de intereses por parte de McGovern, quien usó la información proporcionada para que la cervecería estadounidense Dogfish Head Craft Brewed Ales produjera una bebida artesanal, como se observa en un video promocional disponible en YouTube y enviado como evidencia al INAH.

McGovern y Sam Calagione, fundador de la empresa, presumen la preparación, frente a la cámara, de su "más nueva vieja bebida, o una de las bebidas más antiguas en la historia de la civilización, una cerveza que también es licor, con pulque como base. Durante el proceso, Calagione refiere "descubrimientos que ubican en México los orígenes de los destilados.

"Nosotros proporcionamos información porque era útil para la investigación, y de repente vemos que McGovern la está usando con fines comerciales, para hacer cervezas que rescaten lo ancestral, lamenta Colunga.

Los biólogos invitaron a McGovern para que buscara rastros químicos de agave en fragmentos de vasijas capacha, provenientes de ofrendas halladas en entierros del sitio arqueológico El Diezmo-Adonaí, en Colima. Éstas pudieron usarse para fermentar agave y, al vaporizarse y condensarse, producir alcohol concentrado.

CRITICAN "PASIVIDAD"

En otra carta enviada al INAH el 18 de diciembre, los especialistas apremian al encargado del organismo, Diego Prieto, para que intervenga urgentemente, tras un año de haber sido enterado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR