Desatan matanza rencillas familiares

AutorBenito Jiménez

Las rencillas entre dos jefes de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se conocieron desde 2010 desataron los hechos violentos registrados el fin de semana en San José de Gracia, Michoacán.

La pelea fue entre Alejandro N, alias "El Pelón", y Abel N, alias "El Viejón" o "El Toro".

Ambos son de Michoacán y, además de vecinos, en su juventud pertenecieron a la vieja guardia de La Familia Michoacana y después trabajaron juntos para Los Caballeros Templarios.

Con la incursión a Michoacán del CJNG a inicios de la década pasada, cada uno tomó una plaza de esa organización: el primero en Jalisco, desde Tizapan El Alto hasta Mazamitla, y el segundo, en San José de Gracia, apenas separados por la línea colindante entre ambos estados.

Por diversas traiciones y el ascenso de "El Viejón" como nuevo líder de plaza, se generaron amenazas directas entre ambos. Incluso "El Pelón" fue amenazado de muerte si volvía a pararse en San José de Gracia.

Además, "El Pelón" fue detenido en julio de 2014 en Mazamitla y recluido en un Cereso de Jalisco por narcotráfico y posesión de armas de fuego.

De acuerdo con la versión federal dada a conocer ayer en la conferencia mañanera por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, las diferencias entre ambos sujetos se recrudecieron, pues mientras "El Pelón" estaba preso, su hermano, Ricardo N, alias "El Chocorrol", fue levantado en diciembre de 2018 por órdenes de "El Viejón".

En 2019, por la amenaza directa de "El Viejón" y la desaparición de su hermano, a su salida del penal, "El Pelón" rompió con su ex célula del CJNG y se trasladó hacia Colima y/o Zapopan, donde trabajó con otro líder criminal del mismo cártel.

Para 2021, ya consolidado nuevamente como mando en otra plaza, "El Pelón" ordenó la ejecución del líder criminal en Tizapan El Alto, José N, alias "El Chepe", hermano menor de "El Viejón", en venganza por la desaparición de "El Chocorrol" y la ocupación de la que fuera su plaza.

En medio de esa disputa la señora Elisa, madre de "El Pelón", falleció el pasado sábado en un hospital de Sahuayo, Michoacán, y su cuerpo fue trasladado a San José de Gracia (44 kilómetros) para su velorio en una carpa instalada sobre la calle Reforma, en la zona céntrica, y su posterior sepelio.

De acuerdo con los reportes policiacos, a las 15:30 horas del domingo, "El Pelón" llegó al velorio con unos 15 sujetos en tres camionetas blancas (Mazda, Tahoe y Suburban) con armas cortas, chalecos tácticos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR