Desatan disturbios en NL

AutorREFORMA / Staff

MONTERREY.- Miles de ciudadanos se volcaron ayer a la Macroplaza para participar en una manifestación que pasó del repudio ciudadano a los hechos vandálicos en el Palacio de Gobierno.

Entre gritos de protesta contra el gasolinazo y el cobro de impuestos municipales y estatales de alrededor de 10 mil ciudadanos que invadieron la Explanada de los Héroes, de acuerdo a cifras oficiales, un grupo de inconformes vandalizaron el Palacio de Cantera rompiendo los vitrales.

La manifestación fue convocada a través de redes sociales semanas atrás con motivo de las alzas en el predial en los municipios y la promesa incumplida del Estado en la reducción de la tenencia, aunque a estas causas se sumó el incremento de la gasolina anunciado por el Gobierno federal.

Los problemas surgieron cuando, a las 18:30 horas, un grupo de anarquistas comenzó a tener choques verbales con el grupo que presidía un templete instalado frente a Palacio de Gobierno, el cual lideraban Gilberto Lozano, presidente del Congreso Nacional Ciudadano y Pedro Alejo Rodríguez "Fufito".

Los anarquistas acusaron a los que presidían el podio de ser políticos pagados, mientras éstos señalaban a los primeros de ser infiltrados y reventadores.

Pese a que durante la discusión se lanzaron botellazos, pedradas y hasta cohetes hacia el templete, ningún elemento de seguridad estuvo en el lugar para contener la disputa.

A las 18:50 horas, y tras una serie de empujones, los de abajo lograron tomar el templete y, de inmediato, un grupo de unas 100 personas comenzó a romper vitrales del Palacio de Gobierno a patadas y con vallas metálicas.

Estos hechos fueron observados por miles de ciudadanos que permanecían en la Explanada de los Héroes gritando: "Ese no es el pueblo".

Incluso, ante la ausencia de elementos de seguridad, quienes se mantenían adentro del Palacio de Gobierno, ciudadanos comenzaron a detener a los que estaban vandalizando el recinto oficial del Estado.

"¡Sin violencia!", gritaban unos ciudadanos mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR