Desatan cárteles guerra en Policías

MURAL / Staff

MÉXICO.- La guerra interna de los narcotraficantes hizo que tomaran partido los jefes policiacos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Conforme a las averiguaciones a las que tuvo acceso Grupo Reforma, mandos de ambas corporaciones se involucraron en los bandos opuestos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las indagatorias, los de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, presuntamente se alinearon con los hermanos Beltrán Leyva, mientras que los de la PFP con los Zambada.

Las acusaciones entre policías de ambas corporaciones han llevado a la captura o arraigo, hasta ahora, de siete mandos policiacos de la PGR, y unos 10 agentes, entre ellos los jefes de la SIEDO y la Interpol.

En tanto que en la SSP han sido detenidos seis mandos, entre ellos el comisionado y jefe de operaciones especiales de la PFP, el jefe antidrogas de la PFP, y el jefe de operaciones en el aeropuerto del DF.

Según la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, Jesús Zambada y Ricardo Flores, hijo e hijastro del capo Jesús Zambada García "El Rey", declararon que su padre tenía comprados a jefes de la PFP, por sumas que iban de los 205 mil a los 500 mil dólares bimestrales.

La indagatoria señala que mientras la PFP estaba bajo el mando de Gerardo Garay, arraigado, sus comandantes intervenían teléfonos de los Beltrán Leyva para informar a Zambada. A la vez permitían que el hijastro de "El Rey" Zambada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR