Desata SAT invasión de 'empresas zombis'

AutorAlfredo González

Las trabas regulatorias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tramitar bajas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) están desatando la proliferación de "empresas zombis", negocios que ya fueron disueltos en lo mercantil, pero que siguen "vivos" para efectos fiscales.

"Son empresas que aun cuando ya no existen como negocio, siguen efectuando gastos en contadores, abogados y demás en espera de que el SAT autorice su baja en el RFC", detalló Pedro Raúl Lara García, socio director del despacho PRL y Asociados, miembro de la firma global Geneva Group International.

"La empresa deambulará como 'muerto viviente' existiendo en el limbo fiscal, presentando declaraciones en 'ceros' por la eternidad".

Advirtió que esta situación carece de un sustento jurídico porque la disolución de un negocio es un acto mercantil y no fiscal, cuando en la Ley, la empresa está obligada sólo a avisarle al SAT de su disolución y no a esperar su autorización para poder dejar de operar.

La disolución de una empresa, añadió, se regula por la Ley General de Sociedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR