Desata el río Lerma alerta en Guanajuato

REFORMA/ Especial

GUANAJUATO.-El cauce del río Lerma se borró por completo en varios kilómetros y provocó inundaciones en miles de cultivos, provocó el cierre de cinco carreteras, invadió el Cereso Mil y mantiene a decenas de ranchos bajo el agua.

A una altura de 600 metros, se aprecia que el río Lerma está desdibujado y se extendió hacia los sembradíos y rancherías de Salamanca, Valle de Santiago y Pueblo Nuevo.

El río Lerma es el más importante de Guanajuato -abarca el 84 por ciento del territorio- y contribuye con el 90 por ciento del volumen total del escurrimiento superficial (fluye de oriente a poniente hacia el Océano Pacífico).

En la región de Valle Santiago, el lecho del río se perdió y se desbordó hacia el campo.

Desde el aire, ya no se ve una sola línea: el Lerma se convirtió en una corriente sin forma. La silueta del río se puede apreciar sólo por la hilera de árboles que, en algunos tramos, están a punto de quedar sumergidos.

El agua inundó varias colonias de Pueblo Nuevo y llegó hasta el Cereso Mil.

Desde la avioneta, se apreció el penal inundado: la entrada principal, la zona de dormitorios, los edificios aislados, el campo de futbol, las canchas de basquetbol. Todo tiene agua en el Cereso de Valle de Santiago.

Lo mismo ocurre con todas las tierras de cultivo ubicadas al sur de Pueblo Nuevo, donde el agua daba el efecto de un gran espejo ante los rayos del sol. Ahí las pérdidas son totales.

Los ranchos y establos de Pueblo Nuevo también están sumergidos en agua.

A las orillas del río, en toda su trayectoria por Valle y Pueblo Nuevo, se vieron señales de desgracia. Los ranchos tienen el agua hasta el techo y los caminos de terracería se veían intransitables. Los canales de riego también se han desbordado y han provocado encharcamientos.

Expertos aseguraron que un río puede perder su cauce por varios factores: por la explotación de los bancos de materiales que borran el trazo; por los campesinos que ponen obstáculos para retener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR