Desata reclamos incursión

MURAL/ Redacción

El anuncio del "Operativo Casablanca", el 18 de mayo de 1998, desató una serie de reclamos entre el Gobierno estadounidense y el mexicano debido la incursión de agentes encubiertos en territorio nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una protesta formal ante el Gobierno de Estados Unidos sobre las acciones del operativo sin el conocimiento de las autoridades nacionales.

La Cancillería afirmó que se faltó al cumplimiento de acuerdos en cooperación bilateral contra el narcotráfico y calificó la operación como un acto injerencista.

"Ellos lo han justificado diciendo que era una operación encubierta en Estados Unidos, y que si la información se filtraba podía entorpecerse, pero estamos protestando porque tenemos evidencia de que esta operación tuvo lugar también en territorio nacional", dijo la entonces Canciller Rosario Green.

El Presidente Ernesto Zedillo sostuvo (si mencionar el operativo) que ningún propósito podía justificar la transgresión de la soberanía nacional.

"Es inadmisible porque es una violación a nuestra soberanía; es inadmisible porque es un atropello a nuestras leyes, es inadmisible porque contraviene el derecho internacional y vulnera las bases de la cooperación bilateral", dijo.

El entonces Procurador General de la República, Jorge Madrazo, reveló que el Gobierno mexicano presumía que informantes al servicio de Estados Unidos realizaron entrevistas en territorio mexicano durante los tres años de duración del operativo.

"Del análisis cuidadoso de tres documentos de acusación y a diferencia de lo que fue informado originalmente por el Gobierno de Estados Unidos, se desprende que durante los tres años que duró el operativo existe la presunción de que informantes del Gobierno estadounidense hubieran podido realizar entrevistas en territorio mexicano", dijo.

Sin embargo, la Secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, consideró como contraproducente para las relaciones entre México y EU extraditar a los agentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR