Desata recelo reunión entre los 'Tres Grandes'

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- En medio del recelo de muchos países miembros de la Unión Europea, las tres mayores potencias del continente, Francia, Alemania y Reino Unido, celebraron ayer en Berlín una cumbre para debatir el futuro de la comunidad y darle un nuevo impulso a las reformas estructurales que permitan reactivar sus economías.

El "nuevo directorio europeo", término bajo el cual ha sido bautizada la relación entre el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, el Premier británico Tony Blair y el Presidente francés, Jacques Chirac, acordó dar prioridad al crecimiento y a la política laboral para lograr los objetivos de la cumbre de Lisboa del 2000, que marca pleno empleo y hacer de Europa la región más competitiva del planeta.

Para lo tres líderes comunitarios, la reunión fue "altamente constructiva" y favorable en el esfuerzo hacia la innovación tecnológica, la educación de alta calidad y las reformas (pensiones, salud y empleo) indispensables ante el crecimiento de la población de la tercera edad en Europa.

Desde el inicio hasta el final, la cumbre estuvo marcada por la polémica. Muchas capitales de Europa observaron con cautela el encuentro trilateral, pues hay temores de que esta tendencia genere socios de segunda y tercera.

Con el tono polémico que le caracteriza, el Jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, dijo que "Europa no necesita de un directorio porque crearía sólo un gran desorden. Esa es mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR