Desata pirotecnia la contingencia ambiental

AutorAmallely Morales

La pirotecnia acumulada de Nochebuena y Navidad provocó una contingencia ambiental en el sureste del Valle de México por partículas menores a 2.5 micras (PM2.5).

En su último reporte (de las 20:00 horas), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) calculó que la contingencia terminará entre las 6:00 y las 7:00 horas de hoy.

"En el transcurso del día (de ayer), la estabilidad atmosférica que se registró durante la madrugada y primeras horas de la mañana perdió intensidad, condición que se combinó con la disipación de la inversión térmica y la intensificación del viento", detalló la Came.

La Ciudad y municipios conurbados amanecieron en la Navidad con calidad del aire que varió de mala a la extremadamente mala, sobre todo al sureste, en Iztapalapa y el Valle de Chalco, por lo que se activó la contingencia minutos antes del mediodía.

"A las 11:00 horas se registró un valor de 99.9 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la Alcaldía Iztapalapa.

"Durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales", detalló la Came en sus primeros reportes.

Esta contingencia es únicamente de zona, por lo que las medidas recomendadas se aplican para el área en la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR