Desata 'pasión' gala de Franco

AutorYanireth Israde

Ni la flauta ni la voz de Horacio Franco se escucharon durante las primeras tres horas del concierto barroco que dirigió en el Palacio de Bellas Artes, para celebrar sus 35 años de carrera.

Entró al escenario minutos después de las siete, condujo a la Capella Barroca de México en su interpretación de La Pasión según San Juan "obra del siglo 18 compuesta por Bach", agradeció los aplausos al término de la primera parte, fue al receso, retornó en silencio para la segunda, y dirigió igualmente concentrado a los ensambles vocal e instrumental de 40 integrantes.

Sólo en la última media hora, ya pasadas las diez de la noche y concluido el concierto, cuando varios se habían retirado de la Sala Principal"algunos dejaron el auto estacionado en la calle" y los que estaban aplaudían con furor pidiéndole que tocara, sólo entonces se escucharon su voz y su flauta.

"¡¡Qué toqueee!, ¡qué toqueee!, ¡qué toqueee-eee!", coreaba el público. El clamor jubiloso y testarudo colocó a Franco ante una flauta.

Se escuchó al fin su voz, sin micrófono, como si nada más hablara para las personas de las primeras filas. Como la efeméride era la 35, anunció que elegiría el numeral 35 de La Pasión según San Juan, aria que dice en alemán: "Disuélvete corazón en ríos de llanto, alaba al Santísimo".

"Yo soy muy democrático, les doy chance a todos", dijo al convocar a la soprano Katia Reyes, quien no había tenido una participación protagónica. Así, ella cantó mientras él se fundía con la flauta.

"¡¡Qué chingonería!", soltó un asistente.

Franco recibió otros dos minutos de aplausos, que se sumaron al primer recaudo de vítores, de ocho minutos continuos, durante los cuales el flautista levantó la mano de los integrantes de la Capella Barroca de México "cual campeones" y les repartió, uno por uno, arreglos florales, aunque él no sostenía ninguno.

Si los aplausos fincan la victoria, el grupo, que cantó en alemán, consiguió el sábado laureles en la hazaña de presentar, por primera vez en México, La Pasión según San Juan con instrumentos de la época, como la viola da gamba o la tiorba, una especie de laúd, pero más grande.

Joya del repertorio sacro barroco, este gran oratorio para solistas, coro y orquesta, basado en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR