Desata maltratos falta de custodios

AutorEnrique Osorio

Al estar a la mitad de su estado de fuerza, los custodios de Jalisco tienen una alta sobrecarga de trabajo, lo que se traduce en fallas en los protocolos y maltratos institucionales.

Entre los problemas está la mezcla de personas bajo proceso y personas ya condenadas, hecho que viola la Constitución y ha sido cuestionado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde hace al menos cinco años.

"Recibimos en CRS (Centro de Reinserción Social) a 44 personas procesadas que estaban en el Metropolitano.

"No somos un centro hecho para tal; además, el problema está en que la población no disminuye, crece, rebasando la capacidad instalada de nosotros, el número de custodios y personal administrativo no se ve reforzado", comentó una fuente penitenciaria que pidió el anonimato.

El CRS es la prisión a la que solo deben ser enviadas las personas sentenciadas; quienes están bajo proceso deben estar en la Comisaría de Prisión Preventiva, pero ésta tiene 46 por ciento de sobrepoblación.

"Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados", dice el Artículo 18 de la Constitución.

"En el año hemos recibido 500 personas procesadas que deberían estar en Preventivo y en Chapala, no está funcionando bien el sistema penitenciario, una persona que es procesada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR