Se desata ira de asaltantes

AutorMario Alberto Álvarez

Más violentos contra sus víctimas y creando un ambiente de miedo, es como los ladrones han actuado en los últimos atracos cometidos en la entidad.

Mostrando más violencia para robar desde una suma millonaria hasta una simple cadena de oro, los asaltantes ahora han reflejado su peligrosidad.

Pero pese a ese clima que dejan de inseguridad, según cifras de la Procuraduría de Justicia estatal el índice de asaltos en Nuevo León va a la baja.

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría, en el Estado se comete un promedio de 7 asaltos por día, que es una cifra similar al año pasado y todavía menor al 2002.

Según las cifras oficiales, de enero a agosto del 2002 se cometieron 2 mil 54 asaltos; en el 2003 fueron mil 741, y en el mismo lapso en el este año mil 722.

Se cometieron 19 robos con violencia menos que el año pasado, pero la diferencia es que ahora en los atracos ha habido más personas lesionadas.

"Llevamos una pequeña baja en lo que es la incidencia de asaltos o robos con violencia, tanto a personas como a diferentes áreas; es una pequeña tendencia, no podemos marcar específicamente hacia un factor, pero la tenemos", expresó Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Pero, un hombre baleado al llegar a un banco para quitarle 301 mil pesos, dos empleados de una gasolinería golpeados a cachazos para robarles 455 mil pesos, un asesor financiero golpeado con un tubo en la cabeza en su propia casa por unos ladrones.

Además asaltantes utilizando hasta mazos para robar una joyería y un banco; y un joven lesionado en el cuello para ser despojado de una cadena en un camión urbano, son el resultado de algunos de los últimos atracos del mes.

"Lo que hemos tenido son eventos, en los cuales salen de lo típico de los robos con violencia, ha habido personas las cuales, en lugar de nada más empuñar una pistola, las han utilizado para cometer sus ilícitos.

"Desgraciadamente ese uso de la violencia en ciertos asuntos lo que crea es básicamente una tipo esfera o burbuja alrededor de los asuntos o del robo con violencia, aun y cuando éstos vayan a la baja", añadió Garza y Garza.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones señaló que aparte de esa más violencia en los ladrones, también se ha establecido, pero por medio de las estadísticas, el que ha aumentado el uso de armas de fuego en los delitos.

La tendencia de las cifras indican que de enero a agosto del 2002 hubo 407 delitos con arma de fuego, en el 2003 fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR