Desata derrame reclamo por agua

AutorRolando Chacón

BAVIÁCORA, Son.- El derrame de 40 millones de litros de químicos sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, registrado el pasado miércoles 13, ha provocado brotes de protesta por el desabasto de agua.

A una semana del incidente en la mina de Buenaventura del Cobre, en Cananea, los pobladores de Arizpe, Ures, Hermosillo, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Banámichi han resentido la falta del líquido.

Incluso, en los tres últimos los pobladores realizaron protestas -sin llegar a disturbios- para exigir mayor dotación del agua que se distribuye a través de pipas o garrafones.

La Comisión Nacional del Agua ordenó cerrar el suministro de más de 700 pozos aledaños a los ríos contaminados por metales, a fin de evitar daños a la salud.

Por ello, las autoridades aumentaron el jueves la distribución de agua en los pueblos a través de varias vías.

Luego de que en Baviácora fuera "sitiada" la Presidencia Municipal por pobladores durante el lunes y martes, elementos de la Conagua instalaron una potabilizadora; a una cuadra de ahí, empleados de Grupo México llevaron 900 garrafones de agua purificada, mientras pipas de Conagua y de la mina causante del desastre ecológico circulaban por las calles.

"Sí, hubo bastantes problemas. La gente empezaba a desesperarse", comentó María Dolores Noriega, regidora del municipio de Baviácora.

En Aconchi, las protestas tuvieron lugar el domingo y el lunes por el insuficiente reparto de pipas y de garrafones de 20 litros de agua purificada.

Escenas similares se vivieron en municipios de Banámichi o Arizpe, donde viernes 8 y sábado 9 de agosto llegó la corriente tóxica y se debió suspender el suministro de agua por la red domiciliaria.

"Muchas de las familias aún no han recibido agua purificada. Estuvimos entregando aproximadamente 8 mil litros. La gente llevaba hasta un día, un día y medio sin agua", relató Gustavo Donnadieu, director de la Cruz Roja de Hermosillo.

En Ures, donde apenas el lunes cortaron el suministro, en ejidos como San Pedro, el agua almacenada en tanques alcanzó para dos días; sin embargo, la ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR