Desata debate tope de 'Bronco'

AutorMiriam García

La diferencia entre el tope de gastos de campaña del candidato independiente a la Gubernatura, Jaime Rodríguez, "El Bronco", y el de los candidatos con partido desató ayer un debate sobre la inequidad y las nuevas reglas electorales.

Aunque especialistas en materia electoral coincidieron en que si rebasa su máximo de 766 mil 657 pesos Rodríguez estaría arriesgando la elección, otros estimaron que el único tope que debe aplicársele es el que definió la Comisión Estatal Electoral (CEE) para los demás contendientes al cargo: 49 millones 929 mil 949 pesos.

"Hay dos posturas: una en el sentido de que pueden gastar hasta lo que es el tope para esa campaña, y otra que dice que no, que el financiamiento privado lo limita el (financiamiento) público", dijo Eduardo Román González, catedrático del Departamento de Derecho de la UdeM.

"(Esto) los coloca (a los independientes) en una tesitura muy difícil", agregó.

"O se limitan a no recibir más financiamiento privado que el público y eso los coloca en una situación de competencia muy precaria, o se arriesgan tomando la otra interpretación de que pueden recibir más recursos privados que públicos".

Rodríguez ha insistido en que en sus actividades proselitistas puede erogar el tope de gastos para la campaña de Gobernador establecido por la CEE para los demás candidatos.

Sin embargo, el organismo electoral le otorgó recursos públicos por 383 mil 329 pesos y establece que sólo podría incrementarlos con aportaciones privadas de igual proporción, hasta llegar a los 766 mil 657 pesos.

"Si el principio de los topes de campaña es que exista una equidad en la contienda", consideró al respecto Jesús Cantú, ex consejero del IFE, "la lógica implica que no puede haber diferentes topes de campaña, que tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR