Desata bloqueos hartazgo ciudadano

AutorRolando Herrera

Por falta de respuesta oportuna de las autoridades ante la desaparición de personas u homicidios, familiares y amigos han bloqueado vialidades para que los Gobiernos actúen... ¡y les ha funcionado!

Hechos recientes se han registrado en Puebla, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán, entre otros.

En algunos casos, la presión ejercida ha dado resultados, como ocurrió el pasado 5 de abril, cuando decenas de manifestantes bloquearon Periférico Norte, en ambas vías, para exigir una orden de detención contra el presunto homicida de Hugo Carbajal, un menor de 15 años.

El joven fue asesinado durante una fiesta en Jilotzingo, Edomex, y a pesar de que había testigos y videos del homicidio, el responsable no fue detenido, lo que causó el enojo de los familiares. Dos días después de los bloqueos, el responsable se entregó.

Otro caso en el que la exigencia obligó a las autoridades a desplegar todas sus capacidades, ocurrió el 5 de mayo, cuando habitantes de Río Frío cerraron durante 12 horas ambos sentidos de la autopista México-Puebla por la sustracción de un menor de 10 años.

El bloqueo afectó a miles de automovilistas, incluidos algunos funcionarios federales que ese día acudieron a la capital poblana a la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla.

En la búsqueda del menor participaron autoridades federales, de la Ciudad de México, del Estado de México e Hidalgo, quienes realizaron un rastreo de la ruta que siguió el raptor y lo interceptaron cuando circulaba en Tula de Allende.

Otro caso en el que la presión dio resultados positivos fue el registrado el 9 de mayo, cuando un grupo de unos 70 estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco cerraron la Avenida José López Portillo hasta que una de sus compañeras, reportada como desaparecida, fue localizada.

Estas manifestaciones, consideró Carlos Mendoza, consultor en Seguridad Pública y Prevención del Delito, son producto de la impunidad que se registra en el País, pues ante la falta de respuesta de las autoridades, las personas optan por ejercer medidas de presión.

"Obedece a una inercia de impunidad y de desatención ciudadana, las personas que son víctimas de un delito, una desaparición, un secuestro o la muerte de un familiar, tienen la certeza de que, si se conducen por los canales institucionales tradicionales, no va a ocurrir absolutamente nada", indicó.

Cada bloqueo, dijo José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR