Desata asesinato conflicto entre poderes

AutorMartín Morita

Mérida / Yucatán

A más de siete años de lo ocurrido, en el ámbito judicial de Yucatán se le conoce como el "caso del siglo", pero en los hechos, casi desde el momento mismo de la muerte de Flora Ileana Abraham Mafud -juzgado como asesinato por los tribunales locales y objetado como "suicidio" por la defensa del esposo de la víctima, Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de prisión-, el asunto polarizó a las altas esferas de la sociedad de Mérida y, sobre todo, es tema que ha desbordado las pasiones políticas.

Patricio Patrón Laviada, Gobernador del estado, ha asumido un papel protagonista en el caso, pues Armando Medina es su amigo de todas las confianzas. El mandatario ha jalado a buena parte del panismo local en su lucha contra el Poder Judicial de Yucatán, al que ha tachado de "corrupto" y de ser una "vergüenza para Yucatán".

Incluso, el 6 de julio del 2000, fresco el triunfo electoral del PAN en la elección presidencial y en ese entonces candidato electo a senador, Patrón Laviada declaró a las afueras del penal de Mérida, tras visitar a Medina Millet, que promovería la revisión de su caso en los tribunales federales al considerar que habría un cambio en la impartición de justicia una vez que Vicente Fox asumiera la Presidencia de la República.

El efecto Medina-Abraham

A juicio de políticos locales entrevistados por REFORMA, el "caso Medina-Abraham" ha tenido repercusiones de grandes dimensiones no sólo en lo que se refiere al quehacer judicial del estado, sino también en lo político y económico.

Con menos de 16 meses en el poder, actualmente el Gobernador Patrón Laviada mantiene una abierta pugna con el Poder Judicial del estado, con los legisladores locales del PRI tiene serias diferencias con miembros de su partido y está enfrentado con la mayoría de la cúpula empresarial de la entidad.

"Todo o casi todo gira en torno al caso Medina-Abraham", dice la secretaria general del CDE del PRI, Lucelly Alpízar Carrillo, quien explica que el pleito del gobernador con los magistrados obedece a que su amigo fue sentenciado por el crimen de su esposa por el Poder Judicial; con los legisladores del PRI "porque han cuestionado su intromisión en un asunto jurídico"; con algunos grupos del PAN porque "no se han sometido al capricho personal de Patricio Patrón de defender a un asesino".

Con respecto a lo anterior, a mediados de octubre pasado Patrón Laviada se reunió con el pleno de la dirigencia estatal panista y con los consejeros y principales figuras de ese partido en la entidad. En ese encuentro el mandatario les exigió a sus compañeros sumarse a la campaña "para limpiar la administración de justicia de los vicios que son una vergüenza para Yucatán".

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR