Desata Ley Arizona desobediencia civil

AutorHaydee Ramírez

Enviada

PHOENIX.- Al menos 23 personas detenidas fue el saldo de las protestas en la capital de Arizona en contra de la ley SB1070 que entró en vigor ayer.

Los manifestantes fueron acusados de desobediencia civil al no acatar las órdenes de los policías que resguardaban los edificios públicos donde tuvieron lugar las protestas, como el Capitolio, la oficina del sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, la corte y la cárcel del condado.

Las autoridades no informaron cuándo serían liberados los detenidos.

La juez federal Susan Bolton decidió el miércoles suspender la entrada en vigor de las partes más polémicas de la ley, como la que autoriza a los agentes de Policía local a determinar si alguien es inmigrante indocumentado o no.

También frenó el segmento que permite el arresto de una persona sin orden de aprehensión cuando existe causa probable de que se encuentra en forma ilegal en Estados Unidos y otra que convierte el delito estatal el no portar documentos migratorios.

Dichas porciones seguirán inactivas hasta que la corte analice a fondo en un juicio la totalidad de la SB1070, en el marco de siete demandas que piden que sea declarada inconstitucional con el argumento de que choca con atribuciones federales y fomenta la discriminación.

El Gobierno de Arizona apeló ayer mismo la suspensión de Bolton en una corte en San Francisco, la cual podría anular el fallo contra la ley si acepta como válidos los argumentos de la Gobernadora Jan Brewer.

Sobre las manifestaciones, el sheriff Arpaio informó que los 23 detenidos fueron internados en la cárcel del condado en el centro de Phoenix.

Cientos de agentes fueron desplegados en los edificios públicos de esta capital desde la noche del miércoles, cuando se inició una vigilia, y durante todo el día de ayer, al darse diversos conatos de enfrentamientos entre manifestantes.

Arpaio habló con los reporteros afuera de la cárcel, donde dijo que, al menos hasta las 16:00 horas locales, no había iniciado las redadas de indocumentados que había anunciado.

Ahí mismo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR