Desata ansiedad olvidar el celular

AutorYngrid Fuentes

Al llegar al trabajo tu corazón se detiene por unos segundos. Se apodera de ti un ataque de angustia en el que nada tiene que ver el tráfico exasperante o los 20 minutos que tardaste en encontrar estacionamiento.

La punzada de ansiedad tiene que ver con el olvido: el celular.

Para muchos, la idea de estar todo el día sin el gadget causa más temor que llegar tarde al trabajo.

Tal vez es momento de considerar si padeces lo que algunos denominan "nomofobia": el temor a estar sin el celular.

Pegados al aparato

Aunque de acuerdo con expertos la "nomofobia" -abreviación de no-mobile-phone-phobia- no cae en la categoría de fobia, clínicamente hablando, sí surge como respuesta a un creciente número de personas que experimentan ansiedad a no traer consigo su teléfono móvil.

El concepto surgió de una encuesta realizada en el 2008 por la oficina de correos del Reino Unido, que entre sus resultados encontró que 53 por ciento de los usuarios de celulares encuestados admitían sentir "fobia" a no traer su celular.

En otra encuesta realizada en el 2012 por la misma empresa se descubrió que el porcentaje de personas que temían no tener su celular aumentó a un 66 por ciento.

También, un 41 por ciento de los entrevistados, en un esfuerzo por mantenerse conectados, dijo tener dos teléfonos o más; las mujeres dijeron preocuparse más por no perderlo y, al dividir por edades, el grupo más "nomofóbico" fue el de personas entre 18 años y 24 años.

"Un cambio con los resultados del 2008 es que, en aquel entonces, los hombres eran los más mortificados, ahora son las mujeres. Me inclinaría a concluir que, tal vez, como los hombres tienden más a tener dos celulares, son menos propensos a extraviar ambos y quedarse 'desconectados'", señaló en la interpretación de resultados Andy Kemshal, cofundadora de SecurEnvoy, empresa que patrocinó el estudio.

Kemshal comentó que otro estudio sobre el uso de celulares descubrió que las personas revisan sus teléfonos un promedio de 34 veces al día.

Adicción del siglo 21

Como desde el punto de vista clínico una fobia requiere de condiciones que corresponden a un temor excesivo a determinado evento, produciendo síntomas psicológicos y físicos, expertos clasifican el miedo a no tener el celular más como una dependencia, similar a una adicción.

"No hay estudios que avalen en este momento que sea completamente incapacitante (la nomofobia), que si esto no sucede llegue a tener incluso síntomas físicos con ataques de ansiedad o pánico o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR