Desata Reforma Agraria los conflictos territoriales

AutorAlmendra Vázquez

NAUCALPAN.- La disputa por la tierra ha sido provocada por el desconocimiento de documentos históricos entregados desde la época virreinal, y que durante el reparto agrario no fueron tomados en cuenta por las autoridades provocando conflictos territoriales que subsisten hoy en día.

José Guadalupe Martínez García, maestro en Ciencias Históricas de la Universidad Estatal de Moscú, recordó que en la época virreinal se expidieron cédulas reales y reales mercedes para dar legitimidad al reparto de tierras a soldados, conquistadores e indígenas; sin embargo, después de la Revolución, con la Reforma Agraria se desconoció a estos documentos que acreditaban las propiedades.

"Una buena parte de la propiedad pasó de las antiguas comunidades o de pequeños propietarios a otros nuevos y fueron surgiendo nuevos documentos legales, después con la Reforma Agraria, con el reparto de tierras de las haciendas de los antiguos propietarios que apoyaron al Porfiriato, se volvieron a repartir una parte de esas tierras.

"Por causa de que los campesinos necesitaban sobrevivir se distribuía de nuevo la tierra y se empezaron a expedir títulos de propiedad, ya sea en calidad de cooperativas, de comunidades, de ejidos, pero se distribuyó la tierra, esto significa una nueva variante y la expedición de nuevos documentos", explicó el también profesor de Historia Mundial en la ENEP Acatlán.

José Guadalupe Martínez informó que el Estado de México era de las entidades con mayor extensión territorial del País, sin embargo se fue fraccionando para formar parte de otras entidades como Guerrero, Hidalgo y Morelos, y se ignoraba los títulos y repartos de tierra que existían.

El maestro en Ciencias Históricas aseguró que los conflictos por tierra han sido ocasionados por dos factores: uno es la inestabilidad jurídica del Estado por el desconocimiento de los documentos existentes desde el virreinato, y el otro es que la fragmentación del territorio se realizó por decisiones políticas y sin previsiones de carácter jurídico.

"Cuando México aceptó ser independiente, el Gobierno se comprometió a reconocer todos los documentos y actos jurídicos que se habían realizado durante el Gobierno español, sin embargo, la legislación se fue modificando sin el consenso y las formas jurídicas.

"No se consideraron muchas de las cosas que significarían después problemas territoriales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR