Desarticular cárteles, logro sexenal

A pesar de que en el pasado sexenio no se capturaron a narcotraficantes como los hermanos Arellano Félix, uno de los logros importantes de la administración que terminó fue haber atomizado y desestructurado a los grandes cárteles del narcotráfico, aseguró el General de Brigada Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, uno de los coordinadores del combate antidrogas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El también jefe de la Sección Décima del Estado Mayor de la Defensa, sostuvo en entrevista que a pesar del riesgo de corrupción que implica el combate contra las drogas, las Fuerzas Armadas deben continuar su participación en esta lucha porque "la carrera militar es de riesgo y nosotros tenemos que correrlo para darle una respuesta al Estado mexicano".

Destacó que, a diferencia de otras gestiones, el Ejército creó células de efectivos para generar inteligencia en las 12 Regiones y 44 Zonas Militares, con el fin de trabajar información no sólo de grandes capos, sino sobre los eslabones intermedios del narcotráfico como son los traficantes locales e individuos que proporcionan implementos de riego.

Para el General, a grandes rasgos la administración del Presidente Ernesto Zedillo contó entre sus logros haber desestructurado a las grandes organizaciones del narcotráfico, similar a la tendencia registrada en los cárteles de Colombia a mediados de los 90. Da como ejemplos las bandas de Juan García Abrego y Amado Carrillo.

"Yo diría que el balance es positivo, antes veíamos un esquema de varios -no muchos- grupos de narcotraficantes que les llaman cárteles, cada uno en un área específica en donde supuestamente tenían control y desarrollaban sus actividades y había más o menos una situación estable en términos del fenómeno.

"Lo que se logró fue golpear directamente a los cárteles de tal manera que atomizaron ese gran grupo para formarse pequeños grupos que ahora están divididos en pequeñas áreas y que están tratando de consolidarse cada uno. Lo que pasa es que el gran núcleo se logró desarticular, y esto lo calificaría de exitoso porque a pesar de que han intentado reorganizarse ya no los hemos dejado", dijo.

Indicó que con el General Enrique Cervantes Aguirre, se crearon cuerpos de inteligencia para atender un problema que había sido olvidado por las anteriores administraciones: detectar a nivel local quiénes son los responsables de suministrar transporte, sistemas de riego y semillas ilícitas a los campesinos.

"Esto no se había hecho y nos ha dado buenos resultados, particularmente en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y está en fase previa en Michoacán. Esta tarea demostró que se puede tratar de nulificar a los pequeños grupos que son un eslabón entre el que produce y los grandes capos," señaló.

Gaytán Ochoa negó que haya sido un fracaso la participación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR