Desarticulan red de droga en España

AutorLuis Méndez

MURAL/España

MADRID.- La Policía española desarticuló la más importante red de distribución de droga en España, e incautó mil 800 kilos de cocaína en una operación conocida como "Más madera" y que culminó en las cercanías de esta capital.

Junto a la droga, incautada en un almacén clandestino ubicado en Valdemoro (Madrid) y cuyo precio en el mercado asciende a los 400 millones de dólares, la Unidad Central de Estupefacientes detuvo a nueve personas, entre ellas al famoso capo del narcotráfico gallego Pablo Vioque y a la colombiana María Alena Ruiz, quien servía de enlace entre una organización colombiana, que procesaba la droga, y la española, que procedía a su distribución en suelo europeo.

El presunto responsable de la red en España, Pablo Vioque, es conocido por haber defendido como abogado a algunos de los narcotraficantes gallegos más importantes, entre ellos Laureano Oubiña, así como a los miembros del clan de los Charlines, Algunos de ellos se encuentra en libertad bajo fianza.

La droga incautada, con una pureza del 80 por ciento, estaba escondida en tablones de madera almacenados en una nave industrial que contaba con un camión de reparto.

Según los primeros reportes, su país de origen era Colombia, aunque de ahí fue trasladada a Brasil y después al puerto de Valencia, en el Mediterráneo. El objetivo era que desde ahí fuera enviada a Madrid para iniciar su distribución en Europa.

Según la Policía, "la organización desarticulada era líder en el sector intermedio de distribución de cocaína", y se dedicaba a introducir a España importantes cantidades de clorhidrato de cocaína a través de contenedores.

La operación policial, una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR