Desarticula PGR banda de robo de combustible ligada a cártel

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Doris Gómora

MÉXICO, D.F., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) desarticuló una red delictiva dedicada al robo de hidrocarburos. La banda comercializaba ilegalmente cuatro millones de litros mensuales en empresas ubicadas en Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí por medio de más de 100 pipas; y el presunto líder de la banda contaba con empresas que había registrado de manera lícita en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una operación federal se detuvo a cinco de los presuntos integrantes de la organización —ligada a un cártel que opera en el estado de Tamaulipas—, entre ellos el presunto jefe del grupo.

Estos cuatro millones de litros mensuales equivalen a 25 mil barriles por mes. Pemex estima que le han robado 7.5 millones de barriles de combustible entre enero y agosto de este año. Según un cálculo de EL UNIVERSAL, del total que le han robado en todo 2014, 25 mil barriles representan 0.3%

En un mensaje a los medios, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, señaló que simplemente por el número de vehículos asegurados para el transporte y distribución de los hidrocarburos se puede dimensionar el tamaño del grupo delictivo y de sus operaciones, por lo que se seguirá buscando a otras empresas que cometen este delito.

Al respecto, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detalló que la investigación inició el 7 de marzo pasado con la detención, en Silao, Guanajuato, de uno de los miembros de la organización que conducía un tractocamión con un tanque que contenía 40 mil litros de petróleo.

Posteriormente, agregó, el 12 de septiembre pasado se ubicaron tomas clandestinas en oleoductos, asegurando cuatro tractocamiones, tres de ellos autotanques con capacidad de 40 mil litros y capacidad máxima de 50 mil litros, por lo que se siguió la pista de estas unidades de distribución.

“Durante la investigación se estableció que el líder de esa organización era el propietario de una empresa ubicada en Salamanca, Guanajuato denominada Petrobajío SA de CV , que desde 2011 tenía una concesión de Pemex para el traslado de hidrocarburos”, señaló.

Además dijo quedicha empresa recibía pagos de la paraestatal por 5 millones de pesos mensuales, y la investigación arrojó además que la organización criminal pagaba más de 5 millones de pesos a un grupo delictivo que operaba en Tamaulipas para obtener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR