Desarrollo Social: Más allá del ajuste presupuestal

AutorEnrique Acevedo Quintana

La carretera que conectaría a Tlapa con Metlatonoc era un sueño que prometía volverse realidad antes de que concluyera el actual sexenio. La palabra de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estaba de por medio, pero los diputados federales decidieron reasignar las partidas presupuestales y la funcionaria ya no podrá cumplirles a los mixtecos de La Montaña guerrerense.

¿Cuál es la demanda más frecuente de las comunidades indígenas de México?

Según Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es la construcción de una carretera.

Y no es que las solicitudes por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz no sean frecuentes, pero el aislamiento en el que se encuentran la mayoría de las comunidades convierte al asunto en una necesidad impeliosa.

Esa hipótesis encuentra plena comprobación en Metlatonoc, el municipio más pobre del país. Para llegar a él partiendo desde Tlapa es necesario emprender travesías de hasta cinco horas en coche o 20 horas a pie en época de lluvia.

En gran medida, la construcción de una carretera que conecte a Metlatonoc con Tlapa representa un asunto de vida o muerte para los indígenas de La Montaña de Guerrero.

"En los tiempos de lluvia quedamos aislados. La necesidad que más nos preocupa es cómo trasladar a nuestros enfermos, las pobres mujeres con partos complicados, la gente accidentada no puede bajar a tiempo y si la bajas termina uno de matarlos en el camino con los golpes que se llevan", relata Cándido Félix, presidente del comité de pueblos indígenas, que promueve la construcción de ese camino.

Para Xóchitl Gálvez, esa carretera constituye una "prioridad nacional" en el gobierno foxista.

"Metlatonoc ocupa el último lugar en desarrollo humano del país. Es el lugar donde más mujeres mueren por parto, tiene los más altos niveles de analfabetismo, desnutrición infantil y desempleo. Si esos argumentos no son suficientes para considerarlo una prioridad, yo me declaro incapaz de ser funcionario, porque para mí con uno de ellos es más que suficiente", exclama Xóchitl Gálvez.

Para el ex gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero, actual diputado federal del PRI, realizar esta obra es una cuestión de justicia social.

"Guerrero sigue siendo una de las entidades que trae un rezago histórico grave en cuanto a pobreza. Si queremos un país más equilibrado, de menores contrastes hay que voltear hacia el sur. Yo soy el primer interesado en la construcción de la carretera", asegura el presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados.

Y sin embargo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR