¿Y el desarrollo humano en México?

Con las cifras publicadas por el PNUD se confirma que México se encuentra en un situación social que no corresponde con el tamaño de su economía.Por José Luis de la CruzMÉXICO, D.F., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Desarrollo humano, una realidad lejana en la vida de muchos mexicanos. Las cifras de 2015 fueron contundentes, avance de la pobreza y con ello caída en la calidad de vida de la población.

En primera instancia fue el Coneval el encargado de reportar que la estrategia denominada como Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa Oportunidades, hoy Prospera, no tuvieron la capacidad de solucionar el problema más lacerante que enfrenta México, la pobreza. En su último reporte 2 millones de connacionales se sumaron a dicha situación.

El reporte del Coneval puso en claro que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán sufren algunas de las condiciones de mayor precariedad social en el país, ello a pesar de que han recibido recursos millonarios bajo los programas de combate a la pobreza.

Con las cifras publicadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se confirma que México se encuentra en una situación social que no corresponde con el tamaño de su economía.

Si bien el país ha retrocedido en los indicadores por tamaño del PIB, hoy es la economía 15 del mundo cuando hace un par de años era la 14 y una década atrás estaba cercana a las 10 primeras, todavía más inquietante es el rezago en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

De acuerdo con la última publicación del PNUD, México ocupa la posición 74 a nivel mundial en el IDH. En otras palabras no existen las condiciones suficientes para que la economía 15 del mundo ocupe el lugar que le corresponde en cuanto a desarrollo humano se refiere.

Como referencia debe considerarse que Trinidad y Tobago, Venezuela, Cuba, Kazajstán, Serbia y Sri Lanka ocupan una mejor posición que México, varios de ellos se han encontrado en procesos sociales, económicos, políticos y militares que han limitado su desarrollo.

Cuando el análisis se realiza observando el IDH ajustado por la desigualdad, la posición de México empeora, lo cual refleja que una parte del desequilibrio es la inequidad en la distribución de la riqueza, aunque evidentemente el problema de fondo va más allá.

Aún más delicada es la situación de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, su valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR