Desarrollo de habilidades digitales, alternativa desigual entre los jóvenes

Fecha de publicación14 Agosto 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Las personas con más ingresos tienen hasta tres veces más acceso a internet que las personas más pobres, por lo que el 42% de las y los jóvenes menores de 25 años no tiene conexión ni forma de aprender a utilizar las herramientas digitales.

En la actualidad hay una fuerte expectativa en que las competencias digitales ayuden a resolver el problema del desempleo juvenil, dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero hay un gran “desencuentro entre la oferta formativa” y “los jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

Es decir, las personas jóvenes más pobres desarrollan muy pocas habilidades digitales. Según la OIT, ése es el principal hallazgo del estudio Juventudes vulnerables, competencias digitales y formación profesional en América Latina.

Por ejemplo, el 18% la juventud en situación de pobreza no tiene acceso a internet ni en su hogar ni en el ámbito educativo. Además, 24% no tiene una computadora en ninguno de esos dos ámbitos. “Esto se profundiza cuando se analiza la penetración de internet en las zonas rurales”.

Cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que abre la oportunidad para hablar sobre los desafíos que enfrenta este grupo de la población; el acceso a la formación en habilidades digitales es uno de ellos.

El reporte constata en específico brechas de carácter socioeconómico en el acceso a internet. Las personas del quintil de ingreso más rico tienen hasta tres veces más acceso que las del quintil más pobre, de manera que el 42% de las personas menores de 25 años no tiene conexión.

¿Cómo se ve el México joven?

En México, 12.7 millones de personas de entre 20 y 29 años de edad tienen trabajo o una actividad que les genera ingresos económicos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre del año.

La mayoría, el 63%, se dedica a las actividades terciarias, como el comercio o el turismo. Es decir, lo que abarca a más de 8 millones de personas.

Apenas el 22% de las personas jóvenes trabajan en actividades secundarias. Sin embargo, los 3.6 millones de mujeres y hombres jóvenes sí son mayoría en ese sector, el cual se compone de la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

El 73% de las personas jóvenes con un empleo gana hasta dos salarios mínimos. De hecho, una tercera parte de este grupo percibe menos de un salario mínimo. Sólo el 0.7% de la población ocupada en este rango de edad gana más de 5 salarios mínimos.

Luego de la crisis económica y social por la pandemia de covid-19, “los y las jóvenes regresaron al empleo de manera más rápida que las personas adultas”, dice el informe de la OIT.

Pero volvieron a un mercado laboral que conservó los déficits...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR