“El desarrollo debe crear empleo digno”

(24 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Ivette Saldaña

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Los bajos ritmos de crecimiento económico que hay en México son insuficientes para sacar a millones de mexicanos de la pobreza y si bien el Estado mexicano lleva a cabo las reformas estructurales que ayudarán a revertir esa situación, “los resultados no son inmediatos”, afirmó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en el país, Alberto Di Liscia.

“El desafío es enorme y esto no se resuelve en un abrir y cerrar de ojos, la senda del crecimiento se va a ir dando en la medida en que estas cosas se vayan ajustando, y hay que ver cómo son los resultados de las reformas una vez llevadas a la práctica e implementadas”, dijo.

Por ejemplo, la reforma energética dará más empleos y hará que la industria sea más competitiva.

Sin embargo, las reformas deberán demostrar su efectividad en la medida en que se aumente el número de puestos de trabajo, que sean dignos y sustentables, sólo así se puede abatir la pobreza, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El problema, destacó, es que en México hay mucha informalidad y debe buscarse reducirla de manera paulatina, porque desaparecerlos a todos de una sola vez tendría efectos negativos, ya que muchos trabajos informales son necesarios para la economías.

Mencionó que otro de los puntos que debe considerarse en las políticas industriales mexicanas es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las cuales deben incorporarse a las cadenas de producción; podrían convertirse en proveedores de las grandes firmas, como por ejemplo en el sector automotriz.

Además, afirmó que se deben equilibrar las cargas impositivas, buscando la formalización del mercado, considerando que son un costo importante para actividades productivas y, en la medida en que se reduzcan o incluso no se incrementen, harán más competitiva a la industria.

Para poder lograrlo debe haber crecimiento económico, porque sin un aumento de la actividad productiva no se puede combatir la pobreza; a su vez, requiere crecimiento económico con equidad para que el crecimiento llegue a la mayoría de la población, afirmó el argentino Di Liscia.

El también director de la Oficina Regional para América Central y el Caribe, destacó que de nada sirve generar crecimiento económico si se deja rezagada a la población, es decir, no se puede permitir que sean pocos los que se benefician...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR