Desarrollo comunitario con la participacion activa de niños, niñas y adolescentes

AutorHolger Melo
Cargo del AutorPlan internacional, Ecuador
Páginas324-349
324
Capítulo 16
Desarrollo comunitario con la participacion activa de niños, niñas y
adolescentes.
Holger Alfonzo
H. Alfonzo
Plan internacional, Ecuador.
holgeralfonzo@hotmail.com
M.Ramos, L.Espinoza (eds.) Economía y las oportunidades de d esarrollo: Desafíos en América Latina, Temas
Selectos de Economía ©ECORFAN-Santa Elena, Ecuador, 2014.
325
Abstract
Carry a situational analysis of the Regional Strategic Framework Plan International,
demonstrates the criticality of the situation in which they live children and young people in
Latin America and the Caribbean
Key words: Regional Strategic Framework, Latin America, Caribbean
16 Introducción
La Realidad de la Niñez y Adolescencia en América Latina y El Caribe.
• La pobreza afecta a 82 millones de niños y niñas entre 0 y 12 años y a 36 millones
de adolescentes entre 13 y 19 años.
• En las áreas urbanas la pobreza extrema afecta a un 22% de los niños y niñas de 6
a12 años, mientras en las áreas rurales el porcentaje asciende a 52%.
• Altas tasas de mortalidad infantil y desnutrición, especialmente de la población
rural de pueblos indígenas y afrodescendientes.
• Como promedio latinoamericano, la mortalidad infantil de los niños y las niñas
indígenas sobrepasa en un 60% a la de los no indígenas.
• 8,8 millones de niños y niñas sufren desnutrición crónica, la misma afecta a la
mitad de los menores de 5 años de origen indígena.
• Sistema educativo poco adecuado a la realidad y perspectivas de desarrollo.
• Existen grandes brechas en cuanto a la culminación de la educación básica y
secundaria, particularmente entre la población rural indígena y afrodescendiente.
Niños y niñas que asisten a escuelas públicas del sector rural, tienen un nivel
inferior de conocimientos y desarrollo de destrezas, que aquellos que asisten a escuelas
privadas en zonas urbanas.
Más de 1,1 millón de jóvenes entre 15 y 19 años nunca fue a la escuela, y otros 5
millones no culminaron la educación primaria. El acceso a la educación secundaria sigue
siendo muy bajo (inferior al 40% en varios países).
• Uno de cada tres jóvenes de entre 20 y 24 años no culminó la enseñanza primaria y
uno de cada dos no completó la secundaria.

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