Desarrollarían reventa de camiones

AutorRoberto Aviles

Reforma / Especial

Los transportistas requieren de unidades a buen precio y todos coinciden en que la solución en el corto plazo está en los vehículos usados.

¿De dónde surgirán las unidades seminuevas? Un bajo volumen en ventas de unidades nuevas por ende implica carencia de vehículos seminuevos. Sin embargo, gracias a la incorporación de los esquemas de arrendamiento, aplicados actualmente por todas las armadoras del país, existe la posibilidad de acrecentar los mercados, tanto el de unidades nuevas como el de usadas.

El sistema de arrendamiento puro consiste en rentar por determinado periodo algún vehículo, ya sea vehículo pesado o automóvil, y al término de ese lapso el arrendatario tendrá las opciones de regresar, comprar o continuar con la renta de la unidad.

Aunque prácticamente cualquier transportista puede solicitar los beneficios del arrendamiento, son tradicionalmente los flotilleros los que prefieren hacer uso de este esquema.

Poco interés.

"La mayoría de las armadoras de vehículos pesados en México no ha contemplado propuestas para hacer crecer el mercado secundario y es conveniente hacerlo pues de lo contrario los vecinos del norte tomarán la iniciativa", afirmó Jorge Alcaraz, director de fomento de Crédito de Kenmex.

El ofrecer vehículos usados en buen estado, dijo, implicaría para los hombreas camión, propietarios de no más de 5 unidades, la oportunidad de acceder a un mercado de precios bajos.

Según Alcaraz, los fabricantes y distribuidores deben prepararse para enfrentar en el año 2009 la libre entrada de unidades seminuevas creando los mecanismos adecuados para la comercialización de los vehículos nacionales.

Las arrendadoras propiedad de las armadoras y las independientes, dijo, dentro de dos años tendrán el compromiso de comercializar un parque estimado de mil unidades...

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