Desarrollan tecnologías baratas

AutorAlejandro González

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en proyectos que, en los próximos tres años, pondrán al alcance de los municipios pequeños software de contabilidad, una nube de bajo costo para hospitales y análisis de big data para beneficiar la investigación y la innovación tecnológicas.

Tales desarrollos los lleva a cabo el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), órgano adjunto al Conacyt. Juan Carlos Téllez, director adjunto de Innovación y Conocimiento del Infotec, explicó que el propósito del Fondo es fomentar el uso de tecnologías de la información en el País.

Estas son las cuatro tecnologías que actualmente están en desarrollo y sus beneficios.

GEORREFERENCIACIÓN

Ayudaría a ubicar geográficamente de forma rápida, por ejemplo, un transporte que lleva mercancías perecederas cuya cámara frigorífica se descompuso y así reaccionar con oportunidad para evitar pérdidas.

La tecnología permite, a través de sensores y conectividad por radiofrecuencia, conocer en tiempo real el recorrido y evaluar si se está eligiendo la ruta óptima para cambiarla si no fuera así.

NUBES ECONÓMICAS

Con el proyecto Hacia los Sistemas de Almacenamiento Distribuido de Información Orientados por la Naturaleza de sus Contenidos, organizaciones como gobiernos u hospitales regionales podrían tener acceso a almacenamiento de volúmenes masivos de información.

Un sistema de imagenología requiere almacenar radiografías, ultrasonidos o mastografías digitales. Éstas últimas producen archivos de 1 GB en promedio. Un servicio con 50 mastografías diarias produciría alrededor de 15 Terabytes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR